Técnicas y Tratamientos

Fisioterapeutas en Santa Pola, Alicante

¿Qué es la fisioterapia? La fisioterapia es una ciencia que consiste en la prevención y el tratamiento de diversas patologías mediante la aplicación de diversos agentes físicos. Interviene en los procesos patológicos de todas las especialidades de Medicina y Cirugía, siempre que en dichos procesos esté indicada la aplicación de las distintas modalidades de Fisioterapia.

¿Qué agentes físicos utilizamos? En cualquier tipo de tratamiento realizamos una anamnesis al paciente mediante una evaluación objetiva para conocer el origen de su lesión. En función de la patología y de los orígenes, le aplicaremos el tratamiento que mejor le corresponda, entre los que destacamos:

MASOTERAPIA

Es el conjunto de técnicas manuales que se emplean con el objetivo de rehabilitar lesiones corporales. Se utilizan las manos haciendo maniobras y movimientos precisos sobre diferentes zonas corporales como tendones, ligamentos o músculos. La función es favorecer que los órganos y la musculatura se oxigene y el cuerpo se relaje favoreciendo además, la circulación, la liberación de endorfinas y la eliminación de toxinas y así conseguir un bienestar orgánico general y disminuir el stress.

ELECTROTERAPIA

Es la aplicación de electricidad con fines terapéuticos. Actualmente, existen numerosos aparatos sanitarios para la aplicación de la electroterapia sin correr riesgos de efectos secundarios, como los TENS, ultrasonidos, lámpara de infrarrojos y un largo etcétera. Los principales efectos de las distintas corrientes de electroterapia son:

• Antiinflamatorio
  • Analgésico
  • Mejora del trofismo
  • Potenciación neuro-muscular
  • Térmico, en el caso de electroterapia de alta frecuencia
  • Fortalecimiento muscular
  • Mejora transporte de medicamentos
  • Disminución de edema
  • Control de dolor
  • Mejora sanación de heridas

RADIOFRECUENCIA R-200

La combinación de técnicas fisioterapéuticas acompañadas de la radiofrecuencia R-200, ayuda de forma considerable a la consolidación del tratamiento y a la reducción de los tiempos de recuperación. Entre los beneficios más destacables contamos:

• Aumento de la temperatura de la zona.
  • Activación del sistema nervioso vegetativo.
  • Autorregulación térmica.
  • Hiperemia y vasodilatación.
  • Renovación del líquido intersticial.
  • Eliminación de residuos metabólicos.
  • Mejora el nivel de polarización celular.
  • Analgesia de dolores de origen bioquímico (también en mecánicos y neurálgicos de forma indirecta).
  • Relajación muscular.
  • Eliminación de edemas por vía linfática y sanguínea.
  • Diapédesis de elementos de defensa en la zona afectada.

CINESITERAPIA

Es el conjunto de técnicas o procedimientos para el tratamiento de las enfermedades mediante la utilización del movimiento. Además, es la base del tratamiento físico-rehabilitador y el efecto principal son de tipo mecánico. El ejercicio con efecto curativo es indicado para reducir el dolor, mantener o aumentar el rango de movimiento articular y muscular, mantener o mejorar la fuerza muscular, la coordinación y el control neuromuscular, mejorar el equilibrio y la postura, y en el aprendizaje y reaprendizaje motor. Son utilizadas principalmente en todo tipo de alteraciones músculo-esqueléticas, e incluso patologías del sistema nervioso, respiratorio y cardiovascular.

PUNCIÓN SECA

La punción seca se ha revelado como una técnica muy eficaz para inactivar los Puntos Gatillo Miofasciales. Todos hemos tenido alguna vez un dolor muscular intenso y nos hemos llevado la mano instintivamente a esa zona con la finalidad de localizar de dónde viene el dolor. Al palpar con los dedos, hemos encontrado un punto que duele mucho más que el resto y que acentúa el dolor que tenemos, e incluso hace que ese dolor se refleje o se extienda a otras zonas. Sin saberlo, hemos encontrado un punto gatillo miofascial.

ACUPUNTURA

La acupuntura forma parte de la medicina tradicional china. Su finalidad es recuperar la salud del paciente a través de la inserción y de la manipulación de agujas en el cuerpo humano. Es utilizada sobre todo para paliar problemas de estrés o cuadros de ansiedad, aliviar y reducir los dolores como cefaleas, migrañas, esguinces, artritis, torceduras en las articulaciones, problemas de espalda, mejorar la circulación sanguínea, ayudar a perder grasa y problemas de insomnio entre otros. Actualmente, la acupuntura se ha convertido también en una buena alternativa para recuperarse de cualquier dolencia rápidamente.

VENDAJE NEUROMUSCULAR O KINESIOTAPING

El Vendaje Neuromuscular se adhiere sobre los músculos, englobando las estructuras que nos interese con el fin de aliviar los dolores musculares o mejorar una lesión.

VENDAJE FUNCIONAL

Es un tipo de técnica de inmovilización parcial que se emplea principalmente en lesiones tendinosas, musculares y de ligamentos. Evita los inconvenientes de una inmovilización completa (como pueden ser pérdida de masa muscular, riesgo de pérdida de densidad ósea en la región inmovilizada, problemas circulatorios, tromboembolismo y otros efectos indeseados). Los vendajes funcionales pueden ser preventivos o terapéuticos.

ELECTROACUPUNTURA

Es una técnica de la Medicina Tradicional China que combina el efecto de las agujas de la acupuntura con la electroestimulación. Produce efectos específicos sobre el dolor, la relajación, la circulación y los músculos, que difieren de los efectos del método tradicional. La Electroacupuntura produce una fuerte estimulación, a diferencia de la acupuntura tradicional.

OSTEOPATIA

Es una medicina manual que toma al cuerpo como un todo. Aunque a la Osteopatía se la relacione fundamentalmente con problemas que afectan al aparato locomotor, su principal objetivo consiste en restablecer el equilibrio del cuerpo perturbado mediante técnicas manuales dirigidas a cualesquiera de los tejidos afectados, sean estos del sistema musculoesquelético, visceral, nerviosos u otros. Se basan en la creencia de que todos los sistemas del cuerpo están relacionados y por lo tanto los trastornos en un sistema afectan al funcionamiento de los otros. La intervención osteopática realiza un diagnóstico funcional que obtiene de forma directa o refleja reacciones fisiológicas que equilibran y normalizan las diferentes alteraciones musculares, osteoarticulares, orgánicas y funcionales, mejorando o resolviendo el cuadro clínico e incidiendo especialmente en sus manifestaciones dolorosas.

AURICULOTERAPIA

Consiste en la estimulación de puntos acupunturales que se localizan en la oreja, para ejercer diferentes efectos terapeúticos. En la oreja se encuentra reflejado un punto de cada zona del cuerpo, que es perceptible en el caso de patología. Cuando el cuerpo humano pierde el equilibrio energético, pueden detectarse los puntos alterados en la oreja. Por lo tanto, se estimulan los puntos detectados para volver a equilibrar el organismo. Concluyendo, la oreja nos sirve de instrumento para el diagnóstico y tratamiento de patologías.

VENTOSAS

Consiste en la aplicación de ventosas sobre la piel, con las que se succiona tanto la piel como parte del músculo consiguiendo hacer vacío, para que se abran los poros y con ello favorecer la circulación sanguínea y linfática. Se aplican sobre la zona a tratar, desplazándolas regularmente hasta que se cubre todo el espacio sobre el que queremos actuar. Se utilizan en patologías como el asma, procesos inflamatorios y reumatológicos así como sobre todo tipo de dolores crónicos. También trata contracturas y todo tipo de dolores de origen muscular y articular.

MOXIBUSTIÓN

Se basa en la aplicación de calor sobre el cuerpo para activar la circulación de la sangre y oxigenar la zona tratada. Se realiza con la planta conocida como hierba de San Juan que posee aceites esenciales, taninos, vitaminas y minerales. Mejora la calidad de vida del paciente y su sensación de bienestar.

LIBERACIÓN MIOFASCIAL

Es una técnica dirigida directamente a las fascias del cuerpo e indirectamente al resto del aparato locomotor, estructuras y vísceras. En su estado normal la fascia (tejido conectivo que envuelve los músculos, huesos y articulaciones, vísceras, estructuras nerviosas y vasculares protegiendo y manteniendo la estructura del cuerpo) se encuentra relajada y estirada pero, por culpa de una enfermedad, una lesión, un traumatismo, una inadecuada postura corporal, o simplemente por estrés, se tensa y puede provocar dolor y falta de movilidad. Por este motivo, los fisioterapeutas trabajan en ella para corregir esas restricciones y hacer que el organismo se encuentre mejor.

DRENAJE LINFÁTICO

Es una técnica de masoterapia que consiste en activar mediante movimientos manuales suaves todo el sistema linfático con el fin de provocar un movimiento de la linfa estancada de tal forma que la renueve. Con ello se consigue eliminar las toxinas existentes y aumentar el sistema inmunológico. Técnica indicada para edemas:

• Por obstrucción linfática.
  • Post traumáticos y post quirúrgicos (por ejemplo en pacientes post mastectomizadas).
  • De origen reumático.
  • Por estasis venosa o post trombótico.
  • Post infeccioso.
  • Dermatológico.
  • Post radiación.
  • Por metástasis (Linfedema Maligno).
  • Por quemaduras.
  • Linfedema esencial (Enfermedad de Molroy).
  • Linfedema congénito.
  • Alérgico.