Beneficios del ejercicio en la osteoporosis

Desde Policlínica del Río-Hortega, queremos abordar uno de los múltiples beneficios de la actividad física, en concreto de los ejercicios contra resistencia, tanto para el tratamiento como la prevención de las osteoporosis.

Los ejercicios contra resistencia son aquellos en los que realizamos movimientos añadiéndoles una carga externa, como pueden ser discos, barras, mancuernas (press banca, curl bíceps o press militar, entre otros), o aquellos en los que la carga es nuestra propia masa corporal. En este grupo entrarían ejercicios calisténicos o pliométricos (dominadas, sentadillas, flexiones o saltos, entre otros); este tipo de ejercicios consiste en vencer esta carga.

El beneficio que queremos abordar está relacionado con los huesos, los cuales tienen funciones muy importantes, tales como: dar soporte para los músculos y tejidos blandos, proteger órganos internos de posibles traumatismos, o dotarnos de movimiento en conjunto con los músculos y tendones, entre otras funciones. Una de las enfermedades que afectan a los huesos es la osteoporosis, una enfermedad que adelgaza y debilita los huesos, siendo éstos más frágiles y susceptibles a roturas especialmente en la cadera, espina vertebral y muñeca. La población con mas riesgo de padecerla son las mujeres adultas sobretodo tras la menopausia. No obstante puede afectar a cualquier persona. Un dato a tener en cuanta: En el año 2010 en España, esta enfermedad afectaba a 3,5 millones de personas.

A continuación os vamos a nombrar los principales factores de riesgo de la osteoporosis:

  • Envejecimiento.
  • Ser de talla pequeña y delgada.
  • Antecedentes familiares.
  • Ingesta de cierto fármacos.
  • Raza blanca o asiática.
  • Tener baja densidad osea

Los huesos son un tejido vivo y como tal, son susceptibles a cambios. Desde la biomecánica se han estudiado los cambios que sufren los huesos tras ser sometidos a distintas fuerzas, compresión o tracción cizalla, entre otros. Y se ha llegado a la conclusión de que el ejercicio contra resistencia aumenta la densidad mineral, volviendo a los huesos más fuertes (a cualquier edad). Debido a esto, el ejercicio contra resistencia es una de la herramientas más útiles para el tratamiento y prevención de la osteoporosis. Siempre supervisado evidentemente por un profesional de ciencias de la actividad física y el deporte, que te ayude a controlar las cargas, el volumen de entrenamiento y la densidad del mismo, puesto que tan beneficioso puede ser realizar actividad física de forma controlada, como peligroso sin ninguna supervisión conllevando riesgos para nuestra salud.