Cinesiterapia

Técnicas y Tratamientos de Fisioterapia

La Cinesiterapia es la técnica de fisioterapia que usa el movimiento como forma de rehabilitación de una lesión o patología muscular o articular.

Este ejercicio produce diferentes efectos en las zonas implicadas, como:

  • Mejora la circulación, el retorno venoso y linfático.
  • Aumento del tono muscular y de la potencia muscular, sobre todo en los ejercicios resistidos.
  • Ayuda a tener unas articulaciones mas laxas y mejorar la movilidad. Con esto evitamos rigideces y adherencias.
  • Mejora la coordinación, el equilibrio y la propiocepción.

Dependiendo de la participación del paciente en este movimiento, podemos dividir la cinesiterapia en:

Cinesiterapia Pasiva:

Son todas las técnicas que van dirigidas a recuperar la movilidad de la zona afectada pero sin ninguna participación del paciente, son todas realizadas por el fisioterapeuta. Así; ayudamos a recuperar el rango de movilidad articular y sobre todo a evitar adherencias.

Cinesiterapia Activa:

En este caso el paciente participa en el movimiento. Dependiendo de como sea esa participación podremos dividir la cinesiterapia activa en:

  • Cinesiterapia activa asistida: cuando el paciente necesita de ayuda para completar el movimiento.
  • Cinesiterapia activa libre: cuando el movimiento libre solamente se ejecuta por parte del paciente sin necesidad de ninguna fuerza externa. Aquí se trabaja sobre todo la coordinación entre la musculatura agonista y antagonista para que el movimiento sea estable y adecuado.
  • Cinesiterapia activa resistida: aquí el paciente debe vencer una fuerza externa para realizar el movimiento, ya sea una fuerza ejercida por el fisioterapeuta o por otro medio como las pesas, las bandas elásticas… Esta terapia ayuda sobre todo a mejorar la potencia, el volumen y aumentar la resistencia y capacidad muscular.

Todos los tratamientos deben estar dirigidos y pautados por un fisioterapeuta, ya que es la única forma de garantizar que se esté efectuando de forma correcta.

Solicitar información