Fisioterapia Pediátrica

Tratamientos específico en niños y jóvenes adolescentes

En Policlínica del Río-Hortega, tratamos con especial cariño y atención, lo que comúnmente denominamos como Fisioterapia Pediátrica. Esta especialidad se centra en el tratamiento de niños pequeños y jóvenes adolescentes con problemas motores o respiratorios, intentando que su desarrollo sea lo más normal posible.

El principal objetivo es ayudar a cada niño a conseguir su máximo potencial para funcionar independientemente y promover su participación activa en casa, la escuela y la comunidad.

Fisioterapia Respiratoria Pediátrica:

Hoy en día son cada vez más niños los que padecen de problemas respiratorios tales como bronquiolitis, asma y/o alergias. Con la fisioterapia respiratoria intentamos evitar la cronicidad de estas patologías mejorando la función pulmonar y favoreciendo la eliminación de secreciones para evitar infecciones respiratorias. Estas afecciones se dan de forma tan asidua debido a diversas causas tales como:

  • Bebés cada vez más prematuros que nacen con los pulmones inmaduros por la falta de tiempo de gestación.
  • Escolaridad temprana.
  • Aumento de alérgenos en el ambiente: contaminación, tabacos…

Es muy importante para los bebés el realizar un correcto lavado nasal varias veces al día para evitar la infección en vías superiores y mejorar la respiración. Gracias a esto, el bebé podrá realizar una correcta absorción al mamar.
El niño afectado con un problema del aparato respiratorio debe recibir unos cuidados especiales para evitar un empeoramiento y conseguir una mejora, ya que una afectación muy prolongada o en situaciones muy seguidas puede desencadenar una patología crónica.

Parte de estos cuidados deberán realizarse en el hogar, tales como:

  • Colocación de un deshumidificador (sobre todo en zonas de playa).
  • Temperatura similar en toda la casa para evitar cambios bruscos en la misma.
  • No cubrir en exceso al bebé.
  • Realizar varias veces los lavados nasales.

Con la fisioterapia respiratoria ayudamos a la movilización del moco para evitar la infección y cronicidad a nivel de las vías respiratorias. Las técnicas empleadas en bebés son realizadas de forma pasiva debido a la falta de cooperación del paciente, por ello será además necesario enseñar a los padres a realizar técnicas con el bebé en casa y movilizaciones que ayuden a mejorar la capacidad pulmonar.

Plagiocefalia:

La plagiocefalia es una deformidad de la cabeza del bebé a causa de una presión ejercida sobre su cráneo.

Las causas de esta presión pueden ser:

  • Una larga duración en la cual el bebé permanece encajado en el canal pélvico antes del parto.
  • La salida del bebé por el canal de parto, aunque sea de forma normal y sin problemas; también ocasiona presión del cráneo y puede causarle deformidades.
  • En un parto complicado, por el propio uso de métodos mecánicos tipo fórceps, para ayudar a salir al bebé.
  • Cuando la posición del bebé no es modificada frecuentemente y permanece mucho tiempo con una presión ejercida en la misma zona. Por ejemplo, cuando se le coloca al bebé siempre del mismo lado durante el día y la noche.
  • Tortícolis congénita.

A través de la fisioterapia pediátrica, cuando se realiza una exploración de un bebé con plagiocefália, podemos observar zonas de aplanamiento, abombamiento y asimetrías. También es importante valorar el estado de las suturas y fontanelas para asegurarnos que estén simétricas.

Debemos tener en cuenta también el estado de la musculatura, pues una tensión o acortamiento de la misma produce una modificación de la posición de la cabeza como ocurre en el caso de las tortícolis congénita.

En el tratamiento del bebé con esta patología, se les enseñará a sus padres una higiene postural a tener en cuenta en su día a día, así como ejercicios basados en la estimulación que induzca al bebé a una posición simétrica. El fisioterapeuta deberá alinear los huesos del cráneo, tratar las alteraciones en suturas y fontanelas, así como la musculatura afectada que interviene en la posición de la cabeza del bebé.

Solicitar información