Osteopatía.

UNIDAD DE FISIOTERAPIA ESPECIALIZADA

¿Qué es la osteopatía?

La Osteopatía es una medicina manual que toma al cuerpo como un todo. Aunque a la Osteopatía se la relacione fundamentalmente con problemas que afectan a los “huesos”, su principal objetivo consiste en restablecer el equilibrio del cuerpo perturbado mediante técnicas manuales dirigidas a cualesquiera de los tejidos afectados, sean músculos, huesos, vísceras, nervios u otros. La Osteopatía en la creencia de que todos los sistemas del cuerpo están relacionados y por lo tanto los trastornos en un sistema afectan al funcionamiento de los otros, por ello, desde la Unidad de Fisioterapia de Policlínica del Río-Hortega, tratamos a cada paciente de forma personal y en su conjunto, valorando todas las partes implicadas en cada proceso.

Osteopatia Fisioterapia en Santa Pola

¿Cómo trabajamos la osteopatía en nuestra clínica de Santa Pola?

En el caso de las lesiones, siempre realizamos tratamientos de forma global, no vamos solamente a la zona de la lesión en si, sino que valoramos el resto de estructuras relacionadas en el cuerpo como son vísceras, estructuras craneales o el sistema nervioso, entre otros. El cuerpo es una unidad, por lo tanto los tratamientos osteopáticos van encaminados a tratar el dolor mediante la recuperación del equilibrio del cuerpo en general, más que el analítico.

¿Tipos de osteopatía?

  • Osteopatía estructural:

Este tipo de osteopatía está enfocada en el diagnóstico y tratamiento de las disfunciones del sistema musculoesquelético: huesos, músculos y articulaciones. Las disfunciones suelen estar en las zonas que no se mueven (hipomóviles) a pesar de que el paciente refiera dolor en las zonas que se mueven (hipermóviles).

  • Osteopatía craneal:

El cerebro y los huesos del cráneo se mueven para permitir que el líquido cefalorraquídeo riegue bien en el cerebro (movimiento respiratorio primario). Por diferentes circunstancias (golpes, estrés, el propio nacimiento), este movimiento del cráneo puede afectarse dando lugar a diversas patologías como cefaleas, mareos o dolores de espalda, entre otros. No obstante, mediante una serie de movimientos suaves valoramos y tratamos cualquier disfunción que pueda haber a nivel craneal.

  • Osteopatía visceral:

Se centra en el diagnostico y tratamiento del funcionamiento de las vísceras y órganos vitales; estómago, páncreas o aparato urogenital, entre otros. La estructura vísceral también se mueve, cada una tiene su movimiento concreto, y por lo tanto, también pueden sufrir restricciones en su movilidad lo que provocaría desequilibrio en el cuerpo.

 Indicaciones de la Osteopatía

  • Problemas de la columna vertebral: lumbalgias, cervicalgias, protusiones, hernias, etc.
  • Disfunciones de la articulación temporomandibular: bruxismos, ruidos, subluxaciones, etc.
  • Trastornos uroginecológicos: estreñimiento, reflujo, incontinencias o prolapsos, entre otros.
  • Trastornos digestivos: estreñimiento, acidez, reflujo, cólico del lactante, etc.
  • Afecciones del sistema nervioso: parestesias, vértigos,etc.

Normalmente tenemos dolor en las zonas que más se mueven porque están compensando alguna zona que no se mueve, que es donde está el verdadero problema.

¿Hablamos?

Gracias, tu mensaje ha sido enviado correctamente.
Hubo un error al enviar tu mensaje. Por favor intentalo más tarde.