Pies Diabéticos

Especialidad de la Podología

Tratamiento de pies diabéticos en Policlínica del Río-Hortega

Es fundamental el papel de la podología en los cuidados del pie diabético. Si eres diabético en nuestra unidad de podología en Santa Pola te enseñaremos a mantener un estado óptimo del pie para prevenir las úlceras enseñándote un buen corte de uñas, correcta higiene de los pies, saber qué calzado es el más adecuado para ti y aconsejarte qué tipo de plantilla personalizada necesitas para optimizar el reparto de presiones en el pie, contener las deformidades y así evitar la aparición de úlceras.

El cuidado mensual de las uñas en personas diabéticas más mayores (junto con problemas circulatorios) es muy importante. Las uñas crecen más lento y más gruesas y bajo ellas solemos encontrarnos pequeñas úlceras que no se ven hasta que limpiamos la uña.

¿Por qué afecta la diabetes a los pies?

El exceso de glucosa (azúcar) altera los vasos sanguíneos, que dejan de alimentar bien al resto de estructuras del pie, como la piel y los nervios, por lo que la circulación y la sensibilidad se ven afectados, favoreciendo la aparición de úlceras al estar éstas debilitadas. Si hay deformidades en los dedos, por ejemplo, que crean excesos de presión reflejados en callos, la piel está más expuesta y acaba ulcerándose en esa zona.

Hay que estar muy atentos a la piel seca, a la fatiga al caminar, la falta de movilidad en las articulaciones, ampollas, roces o cortes y las uñas que se clavan, que provocan que la piel se abra y se pueda infectar. Los cambios en ella de coloración y temperatura indican infección. Sobre la diabetes hay que llevar un control estricto y utilizar cremas especiales para el control de la sequedad.

Solicitar información