Terapia de pareja

Consulta de Psicología

La Terapia de Pareja es un procedimiento que tiene como objetivo mejorar la situación y la relación de las parejas que se encuentran estancadas ante un conflicto que no saben cómo resolver. La rutina, la convivencia y la gestión de los problemas que van apareciendo en la vida cotidiana ocasionan un desgaste en la pareja, lo que genera un profundo malestar para uno o ambos miembros. Desde la terapia de pareja en consulta de psicología, se proporcionan nuevas perspectivas y herramientas para aprender a mejorar la comunicación y a gestionar los conflictos de una forma más saludable. De este modo, las personas podrán aprender a experimentar sus problemas de un modo emocionalmente distinto y a corregir aquellos comportamientos que lejos de resolver los conflictos, los mantienen.

Índices para acudir a Terapia de Pareja:

  • Falta de confianza, celos o sospechas de infidelidad.
  • Distanciamiento emocional y físico (insatisfacción en las relaciones sexuales).
  • Dificultades en la comunicación.
  • Conflictos y discusiones recurrentes.
  • Dificultades a la hora de convivir y desacuerdo en la distribución de las tareas.
  • Diferencias de criterio en la crianza de los hijos.
  • Expectativas frustradas.

¿Cómo es la Terapia en Pareja en consulta de Psicología?

En primer lugar, se debe determinar entre ambos miembros de la pareja cuál o cuáles han sido los motivos que han provocado la situación actual (infidelidad, proyectos futuros distintos, distanciamiento sexual, etc.)

Por otro lado, en terapia también se incide en mantener presentes cuáles son los aspectos positivos del otro miembro de la pareja. Con esto se pretende quitar el foco de atención de los aspectos negativos del otro.

Otro aspecto importante será definir por ambos miembros de la pareja los objetivos específicos que quieren lograr. A la hora de conseguirlo se recomienda hacerlo a través de pequeñas metas y desde distintas perspectivas.

Técnicas psicológicas en la Terapia de Pareja:

  • Técnicas comunicativas: La falta de comunicación es uno de los problemas más comunes en las relaciones de pareja, por lo que emplear técnicas que la trabajen y la mejoren será fundamental. Algunos de los ejercicios que podemos llevar a cabo para mejorar la comunicación y potenciar la sinceridad son: hablar de la relación en 20 minutos, línea de la vida de la pareja y tarjeta roja.
  • Técnicas para mejorar la salud sexual: Puede que el motivo que os haya llevado a buscar ayuda no haya sido de índole sexual. Sin embargo, llevar a cabo actividades que mejoren las relaciones sexuales será favorable a la hora de mantener los lazos afectivos y una comunicación adecuada.
  • Técnicas para para trabajar la rutina: Muchos de los conflictos de pareja surgen por aspectos cotidianos como las tareas del hogar, el cuidado de los hijos, la idea que cada uno posee sobre el romanticismo, etc. La programación de actividades al margen de las obligaciones de la vida diaria (en pareja y en solitario) puede ser una buena alternativa a la hora de abordar la rutina.
Solicitar información