Diferencias entre ginecología y obstetricia

En muchas ocasiones nos preguntamos, ¿cuál es el momento perfecto para ir al ginecólogo? ¿cómo sé si necesito acudir a ginecología y obstetricia?

En ginecología y obstetricia encontramos a profesionales médicos que se especializan en la salud de la mujer, incluyendo el embarazo y el parto. Cuando tenemos algún problema de salud íntima o simplemente estamos buscando quedarnos embarazadas, o ya lo estamos, es importantísimo acudir a un ginecólogo u obstetra que nos aporte confianza.  En ginecología y obstetricia, los especialistas te acompañan a lo largo de tu vida, incluyendo el embarazo y el parto.

¿En qué se diferencian ginecología y obstetricia?

A pesar de que ginecología y obstetricia son dos especialidades que van de la mano, es importante saber que cada una de ellas se encarga de diferentes cosas.

La ginecología se encarga principalmente del aparato reproductor femenino y de sus enfermedades. En muchas ocasiones, confundimos al ginecólogo con el urólogo, pero es importante recordar que en ginecología solo tratamos la salud del aparato reproductor femenino. Sin embargo, el urólogo se encarga del aparato urinario y del sistema renal.

Por otro lado, la obstetricia es la parte de la medicina que cuida del embarazo y parto, incluyendo la fase post parto en la que la mujer vuelve a su estado natural previo al embarazo. La ginecología y obstetricia van de la mano, ya que la ginecología es una especialidad más amplia, abarcando la obstetricia, pero no a la inversa. Por lo que, podríamos decir que todos los ginecólogos son también obstetras, pero no todos los obstetras son ginecólogos.

¿De qué se encarga la ginecología y obstetricia?

A pesar de que una especialidad abarque a la otra, las funciones son muy distintas en ginecología y obstetricia. Un especialista en ginecología se encarga de la inspección del útero, los ovarios, la vagina y las mamas. Un ginecólogo debe detectar y tratar enfermedades del sistema reproductivo, incluyendo así las mamas de la mujer. Por lo que, el ginecólogo es la persona que deberá localizar el origen de enfermedades como pueden ser el cáncer de útero, los ovarios poliquísticos, el cáncer de mama, entre muchas otras.  Pero no solo eso, sino que también abarca las fases del ciclo reproductivo de la mujer: desde la menstruación, la fertilidad, el embarazo y la menopausia, incluyendo los métodos anticonceptivos.

La obstetricia es la especialidad que se centra en aspectos cómo la fertilidad, la planificación y los tratamientos. Por otro lado, también es el encargado del embarazo, el parto y el post parto. Un obstetra deberá realizar revisiones, tratar posibles complicaciones y enfermedades que aparezcan durante el embarazo, el parto y la lactancia, así como el cuidado del bebé.

¿Cuándo debemos acudir a ginecología y obstetricia?

Las mujeres no conocen muy bien cuál es el momento en el cuál debemos ir a ginecología y obstetricia por primera vez. De hecho, muchas mujeres comienzan a una edad muy avanzada a ir a revisiones ginecológicas. En principio, es importante que la mujer acuda al ginecólogo cuando comienza a mantener relaciones sexuales para una exploración básica y comprobar que todo está en buen estado.

Recomendamos las revisiones ginecológicas una vez al año, para poder coger a tiempo algún problema presente en el aparato reproductor. Por supuesto, también deberás acudir al ginecólogo cuando se te presente algún problema que afecte a tu día a día.

Por otro lado, debemos acudir al obstetra o tocólogo cuando iniciemos el proceso de quedarse embarazada. En obstetricia controlaran que todo está en correcto funcionamiento para comenzar con el embarazo, y al determinar si existe algún problema, cuales podrían ser los pasos a seguir para ponerle solución. Una vez embarazada, el obstetra te acompañará a lo largo de todo el embarazo con ecografías y revisiones para asegurar tu salud y la de tu bebé. A través de las consultas, se descartarán posibles malformaciones, enfermedades o complicaciones que puedan poner en riesgo vuestra salud.

Queremos ser tu centro de confianza

En Policlínica del Río-Hortega queremos convertirnos en tu clínica de confianza. Contamos con los mejores especialistas en ginecología y obstetricia para cuidar de tu salud y la de tu bebé. Contáctanos desde nuestra web y rellena el formulario. Puedes reservar tu cita al teléfono / WhatsApp 648 116 134, o escríbenos a info@policlinicadelriohortega.es. Nos encontramos en C/ Almirante Antequera 34, Santa Pola, Alicante.

Entradas Relacionadas